Diario N°2
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO DE ENSEÑANZA DE CIENCIAS Y ARTES
LICENCIATURA EN EDU. BÁSICA CON ÉNFASIS EN CIENCIAS SOCIALES
SEMESTRE 2015 – 01
|
DIARIO DE CAMPO |
|||
|
Fecha: |
28 de mayo de 2015 |
Nº |
2 |
|
Hora de inicio y finalización |
Inicio observación: 6:36 a.m. Finalización observación: 7: 30 a.m. |
||
|
Institución Educativa:……. |
Normal superior de Envigado Sección: bachillerato Jornada: mañana Grado: 6°C |
||
|
Descripción de escenario |
El aula se encuentra ubica en el primer piso de la institución, espacio pequeño con capacidad para 40 estudiantes, dotada de implementos tales como: televisor, DVD, video beam, parlantes y tablero tradicional además de mesas de trabajo en las cuales se ubican dos estudiantes, ventanales a cada lado que permiten prescindir de la iluminación artificial. |
||
|
Contenidos de enseñanza |
Los Meridianos |
||
|
Propósito |
No es expresado por la docente |
||
|
Actividades |
|
||
|
Cuadro Descriptivo |
|||
|
La maestra y yo ingresamos al salón el cual se encontraba totalmente desordenado, la maestra levanta la mano derecha durante unos minutos esperando que los estudiantes se organicen y dispongan para la clase, algunos de ellos entienden el mensaje otros se demoran un poco más por lo que la clase continua sin empezar, cuando todos estaban en completo silencio, la maestra inicia una oración, posteriormente hace una reflexión acerca del adecuado manejo que debemos darle a la tecnología, recuerda a los estudiantes los beneficios de esta pero también los peligros si no le damos la utilización adecuada. Se continua la clase con la visita del coordinador que le entrega a la docente unos documentos que se deben hacer llegar a los padres de familia, por tanto la maestra pide sacar el cuaderno de comunicaciones y escribir una nota en la cual se hace saber a los padres de familia que la próxima semana se llevaran a cabo las evaluaciones de periodo de todas las áreas, se especifica en que día y a cual hora se llevara a cabo los exámenes de periodo, se pide además la colaboración de los padres, para llevar a cabo unas buenas pruebas. La docente comenta la importancia de la temática de la cual va a hablar a continuación, al momento de viajar resulta muy importante saber o al menos calcular la hora en otros países, comenta que los meridianos van de norte a sur y que nuestro meridiano, el cual nos rige es el meridiano 0, en ese momento la clase es interrumpida por una estudiante que peina a otra, la maestra se da cuenta de esto y le pide a las alumnas peinarse después de las 3:30, reitera la importancia de estar atentos a la explicación y continua dibujando en el tablero los meridianos, explica que cada meridiano corresponde a 15° y que esto corresponde a una hora, el meridiano 0 divide a la tierra en dos hemisferios, occidente u oeste y oriental o este. Después de terminar la explicación pasa por cada puesto revisando la tarea que había quedado para el día, colocar en el planisferio los países que eran atravesados por el meridiano 0, a los estudiantes que cumplieron con lo pedido les coloca un sello, en este proceso el grupo se desordena un poco pues todos quieren que la docente les revise sus tareas, al finalizar de revisar pide a los estudiantes continuar con una actividad que había planeado para el día, cuando estaba dictando la actividad, el coordinador llega nuevamente al aula, esta vez para pedir a la profesora cediera el espacio de la clase para realizar una actividad dirigida por personal metro, al aula ingresan dos mujeres que se identifican como gestoras educativas del metro de Medellín, cuentan a los estudiantes que en el resto de hora iban a hablar sobre la cultura metro característica de los antioqueños y que iban a realizar con ellos diversas actividades. Le cuentan a los estudiantes acerca del nacimiento del metro como transporte público en la ciudad y de las ampliaciones que posteriormente se le hicieron, los estudiantes se muestran muy interesados y contentos, se realizan actividades en las cuales compiten los estudiantes, estos tienen que responder preguntas con relación a la información subministrada por las acompañantes, el grupo participa activamente de la actividad responden a las preguntas y comentan sobre situaciones que se viven en el metro, la clase finaliza a las 7:30 |
|||
|
Cuadro Interpretativo |
|||
|
Los estudiantes comprenden los gestos realizados por la docente que tiene como finalidad llamar la atención y retomar el orden, los mensajes no verbales son muy frecuentes en la clase por tanto los estudiantes se encuentran totalmente habituados a ellos, los llamados de atención de la maestra son dirigidos a aquellos estudiantes que alteran cotidianamente el orden de la clase, de forma clara y fuerte hace saber que no se debe realizar ninguna otra actividad diferente el en aula. Se hace evidente el trabajo continuo de la maestra a lo largo de las semanas, puesto que con el planisferio se desarrollan la mayor cantidad de actividades del periodo académico. Un aspecto que se hace evidente en todas las clases es la interrupción continua de las mismas por agentes externos al aula, el coordinador, otro docente o estudiantes de otros salones alteran el normal desarrollo de la clase la maestra se ve obligada a retomar la atención lo que genera cierta incomodidad, reitero mis apreciaciones hechas en clase en relación al papel que en ciertos momentos desempeña el docente como el “payaso” que cada cierto periodo de tiempo debe valerse de estrategias para hacer que el público vuelva animado a la explicación, aunque comprendo las diferencias en las clases que se desarrollan con niños no deja de inquietarme este hecho. Otro aspecto a considerar es la poca continuidad que se le dan a los procesos, en cualquier momento la maestra se ve obligada a suspender la clase para dar paso a otro tipo de actividades que los estudiantes encuentran más entretenidas, lo anterior lo logre identificar cuando se dio paso a las actividades dirigidas por las gestoras educativas del metro, este suceso interrumpió la clase de forma definitiva, se deja de lado la explicación dada por la maestra y se borra todo rastro de la clase, puedo imaginar mi reacción ante un suceso como este, aunque se debe ser consciente de que como se habló en clase, la realización de una planeación no garantiza que se desarrolle a cabalidad la improvisación de la maestra será evidente la próxima clase cuando deba recontextualizar la temática y las actividades que se vieron interrumpidas. |
|||