Diario N°9

                      UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

                         FACULTAD DE EDUCACIÓN

DEPARTAMENTO DE ENSEÑANZA DE CIENCIAS Y ARTES

            LICENCIATURA EN EDU.  BÁSICA CON ÉNFASIS EN CIENCIAS SOCIALES

                                                        SEMESTRE 2015 – 01 

FORMATO DIARIO DE CAMPO

Fecha:

06 de Agosto de 2015

9

Hora de inicio y finalización

Inicio observación:    6:00 a.m.

Finalización observación:   8:00 a.m.

Institución Educativa:…….

Normal superior de Envigado

Sección:  bachillerato         Jornada: mañana      Grado: 6°B      

Descripción de escenario

El aula se encuentra ubica en el primer piso de la institución, espacio pequeño con capacidad para 40 estudiantes, dotada de implementos tales como: televisor, DVD, video beam, parlantes y tablero tradicional además de mesas de trabajo en las cuales se ubican dos estudiantes, ventanales a cada lado que permiten prescindir de la iluminación artificial.

Contenidos de enseñanza

Desconocido

Propósito

Llevar a  cabo el encuentro programado para el día correspondiente a la jornada pedagógica

Atividades

  • Jornada pedagógica para los docentes de la institución 

Cuadro Descriptivo

El día de hoy se llevó a cabo una jornada pedagógica con todos los docentes de la institución, por tal motivo no se dio ninguna clase, los estudiantes de 6 a 11 no tenían que asistir, a mi llegada descubro que no había clase, por la soledad y el silencio de la institución, al indagar al respecto me informan que el día de hoy solo debían asistir los docentes y los estudiantes de la formación  complementaria. Uno a uno iban llegando para dar cumplimiento al encuentro y aunque este tendría lugar alrededor de las 8:00 a.m. los docentes ingresaron en el horario habitual para preparar y ultimar detalles antes del encuentro. La maestra Eduviges me cuenta que debido a que el restaurante escolar no prestaría sus servicios de alimentación el día de hoy, se tomó la decisión de suspender las clases y programar la jornada pedagógica.

La información les fue enviada a los docentes por las directivas de la institución la noche anterior, por tal motivo la maestra cooperadora no conocía el tema o las temáticas a tratar en dicha reunión. La programación de esta fue imprevista y sin ningún tipo de organización, posiblemente ante la necesidad de cumplir una cantidad de horas.

El aula principal estaba siendo arreglada para la ocasión, fue posible observar como las personas encargadas de la limpieza asearon y ordenaron el lugar, ingresaban cubiertos y algunas mesas y sillas adicionales a las que se encontraban en el lugar, también se ingresó un atril con la biblia y se ubicó en un lugar principal del salón, el sonido estaba siendo instalado y probado, a pesar de lo improvisado del encuentro se estaban ultimando los detalles para que este se realizara en total normalidad. Siendo las 8:00 a.m. hora en la cual se debía dar inicio al encuentro todavía era recurrente la llegada de algunos docentes que en apuros intentaban llegar a tiempo, la reunión  se retrasó y no empezó a la hora programada, a la espera los maestros aprovechaban para conversar adelantar trabajos pendientes, tomar tinto y desayunar.

El ambiente en toda la institución reflejaba tranquilidad y paz, esto se pudo evidenciar incluso en la actitud de los docentes que  mostraban una actitud más abierta y relajada,  no debían correr para llegar a tiempo a las clases, durante las clases observadas me fue posible identificar que una de las problemáticas que  aquejan a los docente es la falta de tiempo para desplazarse y movilizarse al interior de la institución entre clases, deben salir literalmente corriendo de un grado al otro, no se hace posible ir al baño o tomar algo antes de la siguiente clase si se desea llegar puntual, por esto en algunos casos las clases terminan algunos minutos antes lo de disminuye aún más en tiempo de la misma.

Los docentes se prepararon para el encuentro, al igual que en las fechas correspondientes a entregas de notas, la vestimenta cambia, en su gran mayoría se encontraban muy organizados, la ropa muy elegante y pulcra, peinado y maquillajes más elaborados que de costumbre, al igual que el uso de zapatos de tacón por parte de las docentes, la ocasión permitió en uso de estos, pues generalmente se hace difícil usarlos cuando se deben dar las clases. La docente cooperada me firma el registro de actividades y de horas  y me comenta que ante cualquier novedad se hace muy difícil informar por la poca planeación  de este tipo de encuentros. La profesora estaba a la expectativa por conocer las temáticas a trabajar durante la jornada y aunque yo tenía la intención de conocerlas fue imposible acceder a la información, las directivas no habían llegado aún a la institución. Hasta el momento de mi partida la jornada pedagógica no había iniciado aun.

Cuadro Interpretativo

Un aspecto relevante identificado durante la observación del día de hoy y el cual nunca he analizado, es la presencia significativa de representaciones religiosas en la institución, específicamente la religión católica. Al inicio de cada clase la docente hace una oración y aunque no hace planteamientos alusivos al catolicismo durante las reflexiones y oraciones menciona personajes representativos de la misma que no son reconocidos por otras religiones. Las concepciones del maestro directamente intervienen en su desempeño en el aula, la información que como docente subministramos no es verdadera, en el sentido de que nuestras concepciones personales modelan y condicional tal información, siempre hay un aspecto subjetivo en lo que se enseña en el aula y aunque se alude a la necesidad de ser totalmente objetivos queda claro que esa es una batalla perdida, la objetividad como realidad encuentra inconvenientes muy profundos, pero como ideal persiste siempre.

Debemos reconocer  que aunque en ciertas ocasiones resulta negativo que el docente enseñe teniendo como referencia sus pensamientos e ideales personales, es necesario admitir que nunca vamos a lograr una separación total todo se desea y se plantea desde muchos autores, por tal motivo la docente inicia su clase con la oración que para ella es significativa y aunque su intención no sea imponer creencias religiosas católicas implícitamente lo hace al iniciar siempre de la misma forma.

Por otro lado, el restaurante escolar suple las necesidades de alimentación de una alto porcentaje de estudiantes que según lo expresado por la docente encuentran en los alimentos que allí se les brindan la única comida a la que pueden acceder durante un largo periodo de tiempo, y con el alargue de la jornada escolar  que se presentó en todas instituciones del municipio de envigado, los estudiantes deben permanecer en ellas ocho horas, lo que implica necesariamente aumentar la cantidad de alimentos, pues deben además de desayunar y almorzar en la escuela, llevar algo para los descansos, esto podría justificar en algún sentido el hecho de que se cancele una jornada escolar por falta del servicio de alimentación.

Tal situación modifica las dinámicas comunes de la institución, los directivos de la misma se vieron obligados a planear actividades alternativas para desarrollar. Las jornadas pedagógicas represan una posibilidad para el fortalecer los procesos de enseñanza, es un espacio que permite la reflexión de las practicas que se desarrollan en la institución, lo que a su vez da lugar a posibilidad de establecer mecanismos de mejora y autoevaluación constante, en estos encuentros los docentes confrontan realidades y sucesos, lo que potencia la socialización de prácticas con resultados positivos que pueden adaptarse a todos los grados y áreas de conocimiento.